El Gobierno pone en marcha la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que limita la entrada de determinados vehículos en las ciudades de más de 50.000 Habitantes, con objetivo de disminuir y reducir la emisión de gases provocados por el tráfico.
Actualmente son obligatorias en Madrid y Barcelona, pero a partir del próximo 1 de enero de 2023 serán obligatorias para aquellos municipios en los que el núcleo poblacional supere los 50.000 habitantes, con lo que 149 localidades españolas se verán afectadas. La imposición de las nuevas zonas ZBE hará que los ayuntamientos exijan que los vehículos que quieran transitar por determinadas zonas de la localidad deban emplear el distintivo medioambiental de la DGT para controlar el acceso a los mismos.
¿Qué localidades en la provincia de Sevilla se verán afectadas?
*Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero extraídos del INE
¿Qué tipo de etiquetas medioambientales existen?
Existen cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente.
¿Dónde puedo consultar que etiqueta medioambiental me pertenece?
Para consultar si un vehículo cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental, puede consultarlo gratuitamente en la página de la DGT o pulsando en el siguiente enlace, tan sencillo como introducir la matrícula y pulsar consultar. PULSAR AQUÍ PARA CONSULTAR
¿Dónde puedo solicitar la etiqueta medioambiental de mi vehículo?
La adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de:
- Gestores Administrativos.
- Oficinas de Correos.
- La red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
- El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
¿Habrá más modificaciones o restricciones en el futuro?
A partir del próximo 1 de enero de 2025, la restricción pasará a afectar también a vehículos que actualmente tienen la etiqueta C de la DGT: diésel anteriores a 2014 y gasolina de antes de 2006.
Y a partir del 1 de enero de 2030 la prohibición se extenderá también a los que tienen la etiqueta C, es decir a todos los vehículos salvo los que cuenten con la ‘Cero emisiones’ o ‘ECO’, incluidos ya los beneficiados por la moratoria para servicios públicos, autotaxi, transporte colectivo, carga y descarga, vehículos de empresa y también para las personas con rentas bajas.