Cancelación de reserva de dominio
Vender un coche con reserva de dominio es algo muy común, a fecha de hoy la mayoría compramos un vehículo, lo financiamos con una entidad financiera y lo pagamos a plazos. Es de desconocimiento común, que cuando se termina de pagar el vehículo, hay que levantar o cancelar la reserva de dominio para realizar el cambio de titular.
¿Y qué es la reserva de dominio?, consiste en la reserva de la propiedad del vehículo al vendedor, habitualmente una entidad financiera, el comprador únicamente tiene derecho de uso y posesión hasta que termina de pagarlo en su totalidad, que es cuando deberá cancelar la reserva de dominio con la entidad financiera y así pasara a ser de pleno dominio de éste.
Desde nuestra gestoría en Alcalá de Guadaíra nos encargaremos de:
- Solicitar informe de tráfico y nota simple del Registro de Bienes.
- Contactar con la entidad financiera bajo su autorización.
- Cancelación de reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles que corresponda.
Una vez finalizado el trámite, el vehículo será 100% libre de cargas y podrá transferirse sin problemas.
Máxima garantía profesional
Acude a tu gA
Documentación necesaria para cancelar la reserva de dominio:
Para levantar la reserva de dominio vamos a necesitar los siguientes documentos:
Recuerda que no puedes vender un vehículo, ni darlo de baja, si no se ha levantado previamente la reserva de dominio, ya que el vehículo, administrativamente pertenece a la entidad financiera y no al titular actual.
Tu gestoría en Alcalá de Guadaíra
Nuestros trámites más solicitados
Preguntas Frecuentes
Lo más recomendable es realizar el trámite una vez pagado por completo las cuotas establecidas en el contrato con la entidad financiera, ya que así podrás tener todos los derechos de propiedad del vehículo. Además, esto ayudará a evitar problemas futuros, uno de ellos podría ser que en caso de querer venderlo, no será posible, ya que el vehículo no estará a tu nombre sino de la entidad financiera.
No preocuparse, desde Gestoría Guadaíra hacemos una trazabilidad y seguimiento de las entidades financieras, habitualmente cuando una entidad desaparece la cartera suelen adquirirlas otras entidades, también puede darse el caso de fusión de entidades. En Gestoría Guadaíra tenemos una amplia experiencia en estos trámites.
Puedes dirigirte a la Jefatura de Tráfico más próxima a tu domicilio o bien, si dispones de certificado digital, solicitar un Informe reducido de Tráfico y consultar si tiene incidencias.
Si has realizado la cancelación de reserva de dominio con Gestoría Guadaíra, nosotros te notificaremos mediante email o llamada telefónica.
No, la reserva de dominio nos indica que el vehículo cuando se adquirió, se financió mediante una entidad financiera, en consecuencia, dicha entidad para garantizar el pago total, administrativamente adquiere la propiedad del vehículo hasta su pago total.